domingo, 30 de septiembre de 2018

La importancia de los Elementos



2.3. APLICACIÓN: Impacto económico o  ambiental de algunos elementos



Imagen relacionada

Los Elementos  Químicos  que han sido descubiertos con el paso de los años tienen una gran influencia en la economía de un país o continente así como son la materia prima de la tecnología y la ciencia para  descubrir nuevos avances de las mismas ramas y han sido descubiertos 118 que en estado natural    podemos encontrar 92  y 26 son sintetizados en laboratorios.Recordemos que los recursos para extraer,Separar,purificar  o  Sintetizar en laboratorios  son altos para obtener los elementos deseados por ende  recordemos que para obtenerlos creamos un  cierto impacto al ambiente en el cual puede ser permanente y que puede acarrear consecuencias o amenazar biológicas para los seres vivos.




2.3.1. Abundancia de los elementos en la naturaleza


Los elementos químicos están presentes en la naturaleza no de forma aislada, sino combinados con otros elementos se pueden clasificar como Metales, No metales, Semimetales y Gases Nobles . 


Clasificación de elementosMetales.

Los elementos que mayor espacio ocupan en la tabla periódica en efecto estos se caracterizan por presentan un estado  Clasificación de elementos de alta capacidad, caracterizado por un densidad mayor a la de los demás elementos, presentando una consistencia solida sino llega a intervenir ningún tipo de temperatura sobre los mismos.




Imagen relacionada

No metales.
Elementos que fácilmente pueden ser diferenciados de los metales, puesto que su condición no permiten que sean sometidos a temperaturas elevadas, ya que su composición de forma automática cambia; de igual forma estos se caracterizan por presentar un estructura endeble que fácilmente puede ser fracturada.







Imagen relacionada

Semimetales.
Esta es una de las clases de elementos que se deducen de una aleación entre un metal y un no metal, su evaluación consiste en la percepción de la estructura molecular y atómica de los mismos.




Gases nobles.

Son aquellos cuyo grado de pureza le impiden reaccionar ante demás agentes, ya que su cantidad de átomos se encuentra completa de modo tal que estos no presentan diversificación alguna, en su aspecto tangible no presentan ningún tipo de olor o de color; de modo tal que en la escala de los elementos son los que mayor grado de pureza tienen.



Las proporciones en que los podemos encontrar en la naturaleza puede variar, por ejemplo, un elemento que está abundante en la tierra no necesariamente lo estará en los seres vivos, es decir, no todos los elementos están presentes en la composición de los seres vivos. El cuerpo humano, por ejemplo, está mayoritariamente por los elementos de Carbono (C), Oxígeno (O), Hidrógeno (H), Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Azufre (S). 
En cuanto a la corteza y atmósfera terrestres, donde se concentra la vida en nuestro planeta,  el más abundante es el oxígeno que se encuentra preferentemente en forma de agua y el siguiente es el silicio que aparece sobre todo en forma de rocas y arena.

Otro elementos abundantes en la corteza terrestre son: aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio e hidrógeno




2.3.2. Elementos de importancia económica.

Los elementos constituyen un gran sustento económico, ya que estos usan para el desarrollo en los avances de los países, brindando aportaciones en diversos campos como: la mecánica, metalurgia, joyería, electricidad, tecnología, entre otras cosas. 
Resultado de imagen para fabricas




  • Aluminio: es resistente a la corrosión, se puede laminar e hilar por los que se emplea en la construcción de vehículos, aviones y utensilios domésticos. Se extrae de la bauxita por reducción electrolítica.
  • Cobalto: se emplea en la elaboración de aceros especiales debido a su alta resistencia al calor, corrosión y fricción. Se emplea en herramienta mecánica de alta velocidad, imanes y motores. En forma de polvo, se emplea como pigmento azul para el vidrio. Su isotopo radiactivo se emplea en el Instituto Nacional de Investigación Nuclear (ININ) de México, por que produce radiaciones gamma.
  • Mercurio: es resistente a la corrosión y un bueno conductor eléctrico. Se usa en la fabricación de instrumentos de presión, baterías, termómetro, barómetro, amalgamas dentales, sosa cáustica, medicamentos e insecticidas.
  •  Antimonio: se utiliza, metal de imprenta, baterías y textiles.
  • Plata: se emplea en la acuñación de monedas y manufacturas de vajillas y joyas, en fotografías, aparatos eléctricos, aleaciones y soldaduras.
  • Cobre:  usado principalmente como conductor eléctrico, en la elaboración de monedas y aleaciones como el latón y bronce.
  • Plomo: se emplea para la fabricación de barias y acumuladores, de pinturas, soldaduras e investigaciones nucleares.
  • Hierro: se utiliza en la industria, el arte y la medicina. Para fabricar acero, cemento, fundiciones de metales ferrosos, además es un componente importante de la sangre contenido en la hemoglobina.
  • Oro: es el patrón monetario internacional, sus aleaciones se emplean en joyerías, y ornamentos, piezas dentales y equipo electrónico. En la actualidad se ha reemplazado por iridio y rutenio en la joyera, y en piezas dentales, por platino y paladio







2.3.3. Elementos contaminantes


Resultado de imagen para planeta tierra wall-e
Podemos ver que el medio que nos rodea contienen la mayoría de los elementos químicos, por lo tanto algunos elemento en grandes cantidades pueden contaminar el mismo lugar  en el que fue encontrado así destruyendo y contaminando un ecosistema que es vital para los seres vivos del planeta.



Estos son los elementos que son utilizados diariamente y que posiblemente contaminen más que los demás aunque se pueden dar estimados  de que con una pequeña cantidad se podrían contaminar varias hectáreas o incluso más como por ejemplo el accidente de chernobyl.


 Arsénico.
Se emplea en venenos para hormigas, insecticidas, pinturas, medicamentos y vidrio.
Es uno de los elementos más venenosos que hay, así como sus compuestos, todos sin excepción.

 Antimonio.
El antimonio se emplea en aleaciones, metal de imprenta, baterías, cerámica y textiles.
El envenenamiento se produce por ingestión, inhalación de vapores y principalmente por un gas llamado estibina.

Manganeso. 
Se emplea en la manufactura del acero y de pilas secas. La inhalación de polvos y humos conteniendo manganeso causa envenenamiento. También contamina el agua y atrofia el cerebro.

Mercurio. 
Metal de gran utilidad por ser líquido, pero contamina el agua, aire y causa envenenamiento. Las algas lo absorben, luego los peces y finalmente el hombre. Los granos lo retienen y finalmente el hombre los come.

 Cromo.
El cromo y sus compuestos son perjudiciales al organismo, pues destruyen todas las células. Se le emplea en síntesis orgánicas y en la industria del acero. Un cromato soluble contamina el agua.  

Azufre.
Principalmente sus óxidos SO2 Y SO3 contaminan el aire y con agua producen la lluvia ácida. Substancias tales como derivados clorados de azufre, sulfatos, ácidos, son corrosivos. El gas H2S es sumamente tóxico y contaminan el aire. El azufre es empleado en algunos medicamentos para la piel.

 Bromo.
Sus vapores contaminan el aire, además sus compuestos derivados son lacrimógenos y venenosos.

 Fósforo
El fósforo blanco o amarillo es muy venenoso.
El fósforo rojo no lo es, pero se encuentra contaminado por el blanco. Se emplea fósforo en síntesis, pinturas, fertilizantes, plaguicidas, ocasionando contaminación de aire, suelo y agua.

 Cadmio.
Metal tóxico que se origina en la refinación del zinc; también proviene de operaciones de electro de posición y por tanto contamina agua y aire. Contenido en algunos fertilizantes y contamina el suelo.

 Cloro.
Sus vapores contaminan el aire y son corrosivos. Se le emplea en forma de cloratos para blanquear la ropa, para lavados bucales, para cerillos. Los cloratos son solubles en agua y la contaminan además de formar mezclas explosivas con compuestos orgánicos.



Plomo. 
El plomo se acumula en el cuerpo conforme se inhala del aire o se ingiere con los alimentos y el agua. La mayor parte del plomo que contamina el aire proviene de las gasolinas para automóviles, pues se requiere para proporcionarle propiedades antidetonantes. También se le emplea en pinturas, como metal de imprenta, soldaduras y acumuladores. Por su uso el organismo se ve afectado de saturnismo. Sus sales son venenosas como el acetato.

Cromo
Si bien el cromo es un elemento imprescindible para el cuerpo humano, el que emplea la industria del tinte (agregar color a los materiales) y las curtiembres (tratamiento de los cueros), el cromo IV es altamente contaminante y tan tóxico, que puede resultar mortal para los seres vivos.


 conclusión 


Tendremos que estar consientes de que los elementos de la tabla periódica son beneficiosos para las ramas de la ciencia y tecnología así como  tan  contaminantes o peligrosos que incluso los más astutos han utilizados los elementos como armas de destrucción masiva.  Retomemos que algunos elementos no son ilimitados y que otros tienen un gasto grande para obtenerlos o sintetizarlos.


-Guillermo López Gutiérrez-